24/7/12

Los retayos del PP escontra les llingües non castellanes


Xuan Porta Allende (Asturies)
EL gobierno del PP no solo realiza recortes económicos, sino que pretende complementarlos con recortes culturales. No oficializa las lenguas que están en peligro de extinción según la UNESCO (el aragonés con miles de hablantes y el asturiano con cientos de miles) sino que tampoco apoya la clasificada como vulnerable (el euskera, con su irregular transmisión generacional) ni normaliza el uso del gallego y el catalán en un Estado plurilingüe.

Su intención es fomentar el segregacionismo lingüístico, la vuelta a una educación separada por razón de idioma y la eliminación del requisito que suponen para los empleados públicos en las comunidades donde se hablan.

La mayoría absoluta del Parlamento no es razón para intentar eliminar la riqueza lingüística del Estado. Y esa ofuscación uniformizadora y castellanizante se le puede volver en contra allí donde las lenguas no castellanas son más resistentes a la desaparición forzada, como en Cataluña y el País Vasco.

Fonte: Diagonal


1 comentario:

  1. El PP té un programa econòmic discutible o acceptable, com sigui.

    Però després té una obsessió-compulsió amb les llengües no castellanes, els homosexuals i l'avortament que fa que envesteixi qualsevol d'aquests temes com un Miura... i acabarà com un Miura: amb banderilles, picat, capotejat i apuntillat.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.