Sortzen entrega al Defensor del Pueblo un informe con las "carencias" de medios en los centros públicos de modelo D.
Critica que los colegios con esta modalidad no disponen de las "infraestructuras suficientes".
El colectivo Sortzen-Ikasbatuaz ha entregado al Defensor del Pueblo de Navarra un informe que recoge las "carencias" de medios e infraestructuras en los centros públicos de modelo D y ha defendido "una educación euskaldun, pública y de calidad" en la Comunidad foral.
En representación de Sortzen-Ikasbatuaz, Aitziber Larrea ha explicado que el colectivo ha realizado un informe sobre la situación de los centros públicos de modelo D, en el que se recogen las "necesidades y aportaciones" de estos colegios. Según el colectivo, el Defensor del Pueblo ha recogido las quejas y se ha comprometido a realizar todos los trámites pertinentes.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de hacer entrega del informe al Defensor del Pueblo, Larrea ha afirmado que su objetivo es "sacar a la luz todas esas carencias que hay en los centros de modelo D".
"Creemos que todos los navarros que queremos una educación euskaldun, pública y de calidad tenemos que ser defendidos por este órgano", ha señalado. Así, le han solicitado que "presione para que se pongan todos los medios necesarios para arreglar esta situación".
A juicio del colectivo, "los centros de modelo D son los que menos recursos o que peor situación tienen" en Navarra. "Se están abriendo nuevos centros del modelo trilingüe con todas las prestaciones, con todos los materiales, y a los de modelo D no se les pone los medios e infraestructuras suficientes", ha criticado Larrea.
Esta situación, según Sortzen, "al final, es cuestión de inversiones económicas" y ha criticado que "mientras estas carencias necesitan medios económicos, la partida de Educación de los Presupuestos de 2011 se va a disminuir".
Entre las "carencias" a las que hace referencia el colectivo, Larrea ha señalado que "en Aoiz los niños de 3 años están en barracones". Además, en cuanto a las escuelas rurales, ha censurado que "hay muchas obras pendientes, como la de Iturmendi o la de Urdiáin".
DEFENSA DEL MODELO DE INMERSIÓN
En el informe entregado al Defensor del Pueblo, Sortzen da un "suspenso" al consejero de Educación del Gobierno de Navarra en el primer trimestre de este curso y critica que "el euskera lleva años socavando las bases del modelo de inmersión". Así, ha indicado que "no garantiza centros completamente euskaldunes, introduciendo personal no vascoparlante".
Así, el colectivo solicita "reforzar y defender las bases del éxito del modelo de inmersión, es decir, centros totalmente euskaldunes, desde el transporte hasta el comedor", así como "mantener las horas que el euskera necesita".
Por otro lado, ha abogado por "desechar las concentraciones en la elaboración del nuevo mapa escolar, manteniendo vivos los pueblos y barrios y escapando de actitudes meramente economicistas".
En el informe entregado al Defensor del Pueblo, Sortzen da un "suspenso" al consejero de Educación del Gobierno de Navarra en el primer trimestre de este curso y critica que "el euskera lleva años socavando las bases del modelo de inmersión". Así, ha indicado que "no garantiza centros completamente euskaldunes, introduciendo personal no vascoparlante".
Así, el colectivo solicita "reforzar y defender las bases del éxito del modelo de inmersión, es decir, centros totalmente euskaldunes, desde el transporte hasta el comedor", así como "mantener las horas que el euskera necesita".
Por otro lado, ha abogado por "desechar las concentraciones en la elaboración del nuevo mapa escolar, manteniendo vivos los pueblos y barrios y escapando de actitudes meramente economicistas".
Fonte: Europa Press
¿Aportará un día nel que tengamos escueles n'asturianu de la triba de les ikastoles?
ResponderEliminarNun creo que lleguemos a velo, collaciu. Nel país vascu son afortunaos y les ikastoles funcionen perbién dende fai munchu tiempu ya inda tán quexándose; entós n'Asturies que nin siquier tenemos l'apoyu del "nueso" gobiernu n'Uviéu pa la reconocencia de la oficialidá de la llingua ¿que tenemos que faer? a ver collacios, soluciones...
ResponderEliminarHeu de movilitzar-vos per a reclamar que l'asturià entri a l'escola -al 50% o al 100%, depèn de la força que tingueu però mai amb dues línies d'escolarització-. L'oficialitat facilitaria l'escola en asturià però no és l'única via i millor no confiar exclusivament en l'oficialitat.
ResponderEliminarEn tot cas, els polítics, ni de Madrid ni d'Uviéu, no canviaran les coses sense pressió ciutadana.
les escueles asturianes de mena ikastola d'iniciativa privada, ¿podríen ser n'asturianu dafechu ensin tener la oficialidá?¿podrían dase dellos tipos d'escolarización: A,B,D como pasa coles ikastoles?
ResponderEliminarGracies
Hai colexos públicos col 100% de los escolinos matriculaos n'asturianu. De lo qu'entrugues supongo que sí, cola Llei d'Usu del Asturianu, pero dependiendo de la voluntá política del gobiernu que ye dala. Lo de les tribes d'escolarización nun creyo que foren necesaries si hai inmersión llingüística, porque nun ye una llingua tan estremada del castellán como l'eusquera.
ResponderEliminargracies Dubardu.
ResponderEliminarFelices fiestes nadaliegues y bon añu nuevu a tola xente del blogue.
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